¿Alguna duda más?
Encuentra aquí algunas preguntas y respuestas que surgen habitualmente.
Los efectos secundarios son poco frecuentes y totalmente transitorios, si se producen, suelen darse en la primera y/o segunda sesión y pueden durar algunas horas hasta 2-3 dias que es el tiempo que necesita el organismo para adaptarse a los ajustes inducidos.
Los ajustes inducidos en ciertas personas pueden dar:
- Un ligero aumento del dolor o de la sintomatología después del tratamiento debido a que el organismo se ha de adaptar a un nuevo equilibrio en la mecánica corporal.
Producir desplazamientos de los síntomas a otras estructuras del organismo, ya que el proceso de curación del cuerpo se suele dar de dentro afuera, de abajo a arriba y de detrás hacia delante debido a las nuevas solicitaciones de la postura que se está integrando.
- Cansancio generalizado .Esto es debido a que el organismo libera toxinas internas que han de ser eliminadas y dependerá de la rapidez del sistema de fluidos corporales a filtrarlas y eliminarlas.
Sin embargo para otras personas pasara totalmente desapercibido y sentirán desde el primer momento bienestar y relajación.
El osteópata analizará su mecánica postural para volver reequilibrar las compresiones y tensiones de su columna vertebral y así dar la posibilidad al organismo para resolver el proceso inflamatorio y demás sintomatología de la zona.
Obviamente cuando uno esta encamado con fiebre lo que le pide su organismo es descansar y eso hay que respetarlo en todo caso. Si la sintomatología es leve puede venir sin ningún inconveniente ya que la osteopatía activa el sistema de autoregulacion y autocuración.
Si la sintomatología es leve puede acudir sin ningún inconveniente, ya que la osteopatía puede actuar sobre la inmunorregulación, activando así la autocuración del proceso que esté cursando además del proceso por el cual se haya solicitado asistencia.
La práctica osteopática se realiza desde el respeto y permiso de la persona en tratamiento, en otros apartados hemos comentado las diferentes técnicas de las que se dispone, hay técnicas más groseras y otras muy sutiles. Siempre se pactará en consulta el consentimiento de unas técnicas u otras respetando la sensibilidad de la persona.
Se recomienda reposo relativo en la actividad física en 2-3 días para que el organismo se adapte a la sesión que se ha realizado.
Se recomienda ingesta de agua para ayudar al organismo a taponar o neutralizar las toxinas que se hayan podido liberar de estructuras muy internas.
En la parte de alimentación, sea más bien ligera para no saturar el metabolismo, ya que es el momento que tiene el organismo para ser regenerado.
Tenemos 3 condicionantes sobre la salud,
- Prevención
- Sintomatología de malestar o dolor
- Mantenimiento.
- Un condicionante seria después de cualquier experiencia traumática estructural y emocional que como consecuencia acumulamos tensiones y malestar.
- La primera vez puede ser a los 15 dias después del nacimiento, cuando ya ha pasado la fase de inflamación del bebe debida al parto.
- Acompañar en todas las fases del infante y adolescente en las que manifieste mala adaptación comportamental o postural.
- Antes del embarazo, en el embarazo y después de éste, acompañar en su adaptación mecánica y emocional.
- Cualquier traumatismo como accidente de trafico, caídas, fracturas ya consolidadas, post intervenciones quirúrgicas una vez dado el visto bueno el medico especialista…
- A nivel dental, antes de ortodoncia, durante y post retirada, intervención quirúrgica…
- En situaciones de stress, cansancio, depresiones leves, dolores generalizados
- Ingesta de farmacología después de enfermedad aguda ya que pueden dar síntomas digestivos y hepatobiliares o intestinales como respuesta a la ingesta y desequilibrar el sistema visceral.
A grandes rasgos nos encontramos con 3 tipos de abordaje manual
- Estructural-mecánica
- Visceral
- Cráneo-sacra.
El osteópata debe ser capaz de tratar cualquier región del cuerpo con sus manos como instrumento de abordaje principal, ya sea más postural o periférico.
Para abordar al organismo tenemos diferentes técnicas, algunas son los ajustes vertebrales o locales periféricos, técnicas de inducción miofacial, tec de movimiento facilitado o presente con biodinámica según las necesidades y tolerancia de la persona a tratar.